Saltar a contenidos

Mierenses en el Mundo

Navegación

Menú principal

2011 - Ana María Castaño

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Premio Mierense en el Mundo a la Solidaridad 2011
Ana María Castaño Urdambidelus. Religiosa Dominica

 

La hermana dominica Ana María Castaño Urdambidelus, nació en Santullano, en 1944 donde vivió hasta que su familia se ubicó en la antigua calle Ave Maria (actualmente Leopoldo Alas Clarin) de Mieres, donde su padre Luis tenía un taller en la esquina de la actual calle Luis Fernández Cabeza.

Ana María estudió bachiller en el colegio de las dominicas de Mieres, viajó a Francia y se formó en la escuela de idiomas de Madrid, destacando el francés (idioma vehicular en el colegio y además del de la nación de Costa de Marfil).

Realizó labores docentes en el colegio de domincas de Albacete y, desde hace casi cuarenta años, en Abidjan, además de en otras localidades de esta nación africana. Su misión consiste fundamentalmente en llevar a cabo una labor educativa-asistencial y formativa.

En el momento actual es la Superiora y Directora de un colegio en Santa Rita, con religiosas nativas, siendo la mayor parte de las niñas internas, huérfanas y de condición muy humilde a las que asiste con el fin de conseguir que estudien y crezcan en un ambiente familiar y donde tengan cubiertas las necesidades básicas, procurando asistencia sanitaria (vacunas, etc.) y también una asistencia espiritual que les permita enfrentar la vida en las mejores condiciones posibles.

Esta polifacética persona maneja maquinaria, dirige talleres, participa en reuniones misionales, asiste a centros educativos de Europa con el fin de capacitarse en la labor docente, pastoral y asistencial.

Periódicamente visita España por distintos motivos; unos, debido a los cumplimientos de la Orden Dominica, y otros por cuestión de salud ya que suelen padecer enfermedades tropicales, etc.

Al día de hoy, el colegio Santa Rita está cercado y sin actividad docente por la situacion bélica en que se encuentra el país (guerra fraticida) donde los ataques de los insurgentes son constantes, peligrando cada dia la integridad de las  religiosas y las alumnas.

Las autoridades diplomáticas insisten en que abandonen el país, pero no quierene hacerlo.

“No lo hicieron en otras revuetas y crisis y no piensan hacerlo ahora.”