Saltar a contenidos

Mierenses en el Mundo

Navegación

Menú principal

2012 - José Luis Burguet y Juan José Ungidos

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Premio Mierenses en el Mundo a la Solidaridad 2012
José Luis Burguet Huerta y Juan José Ungidos. Misioneros Dominicos

José Luis Burguet Huerta nació en el barrio de Vistalegre, Turón, en 1943, aunque más adelante pasaría a vivir en Figaredo, realizando los estudios primarios en la Escuela nacional pública, en Turón y en Figaredo (escuela ‘El furacu’), y los secundarios en el Colegio La Salle, Turón, con matrícula de honor final.

Fue noviciado con los Frailes Dominicos en Palencia, ordenándose sacerdote en Salamanca el 16 diciembre 1967.

Lleva casi 38 años en América Central, donde llegó el 2 de octubre de 1974, después de haber dado clases en el colegio Santo Domingo de Oviedo durante cinco años y haber sacado la licenciatura de Filosofía en la universidad de Valencia. Estuvo algún tiempo en casi todos los seis países del istmo: Nicaragua (en tres ocasiones), El Salvador (dos veces), Panamá, Honduras y Guatemala (dos veces, que es donde reside ahora).

Sacerdote dominico, Orden a la que perteneció Bartolomé de las Casas, desde diciembre de 1967. Ha sido educador y profesor, de colegio secundario y de universidad, sobre todo en el área de la Teología Moral; trabajó en radio y en prensa (periódicos y revistas). Fue colaborador cercano de Monseñor Romero durante los tres años que éste ejerció  como arzobispo de San Salvador, yendo con él a la gran reunión de Puebla, México, en 1978.

Durante siete años ha sido Secretario General de los Religiosos Dominicos en América Latina, por lo que conoce casi todos los países de América Latina y el Caribe. También ha sido párroco rural durante años.

En la actualidad ejerce de párroco en la parroquia San Martín de Porres, de Ciudad Guatemala, y colabora en la promoción de la familia y en todo lo relativo a la difusión de la obra y de la figura del obispo mártir Monseñor Antonio Valdivieso.

Este dominico ha sido profesor, encargado de prensa, director-editor de boletines, colaborador en periódicos, revistas, radio, etc. etc.


Juan José Ungidos

Finalizados los estudios se fue a México en 1954 ejerciendo como profesor de Historia Universal en un Colegio de Secundaria. Luego fue Maestro de Novicios durante 8 años y más adelante, Prior en dos Conventos y Párroco en dos parroquias. Fueron 20 años en tierras mexicanas.

Volvió España donde estuvo siete años como Párroco en la Virgen del Camino y atendiendo el Santuario.

Los Superiores de su Orden lo enviaron a Puerto Rico donde estuvo diez años trabajando en una parroquia y restauramos una capilla y fundamos otra, que ahora será Parroquia. Durante esos años fue profesor de Biblia y de Moral en la Universidad Católica de Puerto Rico.

Durante diez años  trabajó en la Parroquia de San Juan Macías de Lima (Perú). Ejerciendo su ministerio se hicieron comedores para desayuno y comida para los niños (gratis) y también se hicieron consultorios de todo lo que se considerara necesario: cardiología, psicología, orientación de abogados...  

Actualmente está en el Santuario de Santa Rosa, atendiendo a las personas que vienen de todo el mundo. Entretanto escribe libros con lenguaje sencillo para ser entendido por todo el mundo y participa en radio y televisión.

 

 

Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Mieres