Saltar a contenidos

Mierenses en el Mundo

Navegación

Menú principal

2015 - Francisco J. Carballo

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Premio Mierenses en el Mundo a la Solidaridad 2015
Francisco Javier Carballo - Dominico

Francisco Javier Carballo Fernández nace en Bustiello (Mieres) el 13 de diciembre de 1966.

     Después de estudiar en el colegio de La Virgen del Camino (León), inicia el camino como fraile dominico en 1985. Estudia filosofía y teología en Valladolid y Salamanca, se licencia en teología en la Universidad Pontificia Comillas y, después de una estancia de dos años en Chicago, obtiene el doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1993.

      De 1998 a 2006 ha sido prior y párroco de la parroquia del Santo Cristo del Olivar en el madrileño barrio de Lavapiés, y arcipreste de zona, promoviendo especialmente la labor social con inmigrantes, niños y jóvenes. Ha participado especialmente en la organización y desarrollo de varios proyectos de Caritas. Durante su estancia en USA colaboró en la pastoral con latinos. También ha sido profesor en la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca y director de la revista “Ciencia Tomista”.

     En el año 2006 fue elegido prior provincial de la Provincia de España de los dominicos, y reelegido en 2009 y en 2013. Es presidente del patronato de la Fundación Educativa Santo Domingo, que integra casi una veintena de colegios de dominicos y dominicas, entre ellos los de Santo Domingo de Mieres y de Oviedo, y los de Santo Tomás y Beata Imelda en La Felguera. También es presidente del Consejo Nacional de Familia Dominicana de España y ha sido miembro del Directorio de la Pontificia Universidad Santo Tomás-“Angelicum” de Roma.

     Como provincial de la Provincia de España, tiene la responsabilidad de los vicariatos de los dominicos en la Selva Amazónica Peruana, en República Dominicana y en Guinea Ecuatorial. Esta última misión iniciada en 2009. Parte importante de su trabajo está en la animación y apoyo a los misioneros dominicos que en estos lugares desarrollan su misión cristiana y humanitaria, así como en organizar y promover la solidaridad desde España, encauzada en la Orden a través del Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas” y la ONG Acción Verapaz. A su vez, los dominicos ejercen una destaca labor social con las personas sin hogar a través de la Fundación San Martín de Porres en Madrid.

      Es autor del libro “Experiencia religiosa y pluralismo religioso” (2006), y realizado las siguientes colaboraciones:

  • ¿Qué significa religión? (1996)
  • El diálogo interreligioso en el ámbito de lo moral (2000)
  • Religión y violencia (2003)
  • La reforma litúrgica del Vaticano II: tensiones y perspectivas pastorales (2005)

   

     Ha prologado Una biografía entre el conflicto y la concordia al libro de Etelvino González López, José D. Gafo Muñiz, O.P. (2009), y otros artículos sobre filosofía de la religión y espiritualidad cristiana. Es editor del “Relato de la conversión de Manuel García Morente” (2008).  

   Como prior provincial ha dirigido a la Familia Dominicana los siguientes escritos:

  • 800 años en Adviento (2006)
  • A la luz las cosas cambian (2007)
  • A la luz del testimonio de nuestros hermanos mártires beatificados (2007)
  • Palabras en la mirada (2008)
  • De generación en generación (2009)
  • La predicación como diálogo cultural (2009)
  • Una evangelización con estilo (2010)
  • La liberación de la obediencia (2011)
  • La santa pobreza (2012)
  • A vino nuevo, odres nuevos: La novedad de la gracia (2013).   

 

Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Mieres