Saltar a contenidos

Mierenses en el Mundo

Navegación

Menú principal

2011 - José R. Andrés Puerta

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Premio Mierense en el Mundo 2011
José Ramón Andrés Puerta. Cocinero

Conocido como José Andrés, este cocinero asturiano nació en 1969 y ya con 12 años preparaba platos de cocina para toda su familia, y con tan sólo 15 años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería. En aquella etapa compaginó los estudios reglados con el aprendizaje en el restaurante El Bulli que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià.

 

Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos. En Nueva York, Andrés comenzó a trabajar en el restaurante El Dorado Petit que cerró por problemas de gestión dos años después. Entonces José se marchó a la capital americana, Washington, donde se instaló y sigue viviendo.

Actualmente, Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, que tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular.

 

El Restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos.  Así mismo supervisa las especialidades de:

  • Café Atlántico, inspirada en la cocina de Hispanoamérica.
  • Zaytinya, cocina griega-turca.
  • Oyamel, cocina mexicana tradicional.
  • Minibar by José Andrés, cocina de autor y restaurante en espacio reducido.

 

A lo largo de su carrera, la prensa y los compañeros de profesión han alabado su visión, imaginación y forma de ganar conceptos de restaurantes.

La Fundación James Beard, lo reconoció con el premio al “Mejor Chef: la costa del Atlántico” en 2003, le introdujo en el Quién es quién de los alimentos y bebidas en los Estados Unidos en 2007, y presentó su candidatura para “Mejor Chef” en 2008. 2009 y ahora, en 2010, está nominado por su trabajo en el “Mini-bar by José Andrés”.

 

La Asociación de Restauranes de Washington DC (RAMW) le nombró “Chef del Año en 2006 y este año 2010, la Fundación Vilcek, le ha otorgado su máximo galardón por acercar la cocina española a los estadounidenses.

 

En este mismo año, febrero de 2010, ha sido nombrado “Miembro del nuevo Consejo Asesor de Turismo y Viajes del Gobierno de EE.UU”

 

Al recoger el premio dijo: “Los inmigrantes del mundo nos hemos convertido en algo importante, ya que funcionamos como un puente que une mundos, lenguas, pensamientos y religiones diferentes”.

 

Introdujo su estilo innovador en Los Angeles, con la creación de Hoteles SLS donde Think Food Group se ha asociado con SBE Hotel Group y con el diseñador Philippe Starck para crear un nuevo paradigma del hotel de lujo. Las revistas Los Angeles Times, Esquire y GQ han situado sus restaurantes entre los diez mejores de la última década.

 

Presentador y productor ejecutivo de la serie de televisión “Made in Spain” un viaje culinario de su patria. Autor de varios libros de cocina “Platos españoles para la cocina americanayTapas: El sabor de España en América”. También es una estrella de la televisión en España donde su producción “Vamos a cocinar” de TVE fue el programa de cocina de más audiencia en los últimos tiempos.

 

Es Presidente Emérito de DC Central Kitchen, organización que lucha por combatir el hambre en el mundo; dicha organización da de comer cada día a alrededor de 6.000 indigentes. Pero, además de alimentar a estas personas, se impulsan programas deformación hostelera para dar oportunidades laborales a gente que carece de todo tipo de recursos. Recientemente fue nombrado “Quesero mayor de Asturias” y “Asesor gastronómico del Centro Niemeyer”, para los eventos que tengan lugar en el museo avilesino. 

 

En noviembre de 2010 el Consejo de Ministros de España le concedió la “Orden de las Artes y las Letras de España”

 

En 2011 fue nominado como mejor cocinero por la “Fundación James Beard (JBF) y Mención por el segmento que tiene en el programa “60 minutes”, de CBS.