Saltar a contenidos

Mierenses en el Mundo

Navegación

Menú principal

2013 - José Antonio Busto Villa

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Premio Mierenses en el Mundo a la Solidaridad 2013
José Antonio Busto Villa. Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

 

Nació en  mieres en 1937, licenciándose en Química por la Universidad de Oviedo.

 

Desde 1961 hasta 1975 desarrolló sus actividades en diferentes sectores de la industria nacional. Ha sido director de CEPSA desde 1975 hasta 2001.

Entre 2001 y 2010 ha impartido un Master de Dirección General en el Centro Villanueva dependiente de la Universidad Complutense, a alumnos de diferentes países.

Cuando se jubiló, el Presidente del Banco de Alimentos de Madrid le llamó por si pudiera interesarle trabajar con ellos y alli se quedó haciéndose cargo de la sección de proveedores.

Más adelante se hizo cargo de la Dirección General de la Federación Española de Bancos de Alimentos  (FESBAL) y en el año 2010 fue elegido Presidente de la misma.

Es miembro del Consejo de Administración de la Federación Europea de Bancos de Alimentos y Consejero de la Fundación Triptolemos.

 

EL ESPÍRITU DE FESBAL

Cada Banco de Alimentos trabaja en su provincia, pero cada vez es más frecuente que haya empresas de ámbito nacional que quieran participar con los Bancos.

 

“La razón por la que somos todos jubilados y prejubilados es porque no habría nadie más capaz de cumplir con este horario de forma gratuita. Existen excepciones, algunos Bancos están integrando gente de instituciones penitenciarias que tienen penas muy leves”. Si me pregunta cómo funcionamos –dice Busto Villa-  es muy sencillo. Se coge el teléfono a primera hora de la mañana se contacta con las empresas y se pregunta si hay algún producto que tengan  de excedente. En otros casos se trata de convenios fijos en el que todos los meses una furgoneta recoge alimentos. Esta relación también conviene a las empresas puesto que hay una desgravación fiscal que no se puede ignorar.

 

Cuando le preguntan sobre la imagen de la calle, de la gente rebuscando  en un contenedor entre la necesidad y el hambre, lo tiene muy claro. “Si se quiere ser un poco riguroso en este tema hay que recordar que sólo el 5 % de los alimentos se tiran en la distribución. Por tanto esta imagen triste que tenemos de la gente rebuscando en la basura, es la cifra menor de todos los problemas que hay por resolver. Lo primero que habría que hacer es solucionar el despilfarro en los hogares”.

Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Mieres