Saltar a contenidos

Mierenses en el Mundo

Navegación

Menú principal

2009 - José Luis Casas

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Premio Mierense en el Mundo 2009
José Luis Casas, Presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA)

Nació en Mieres en 1937. Salió de Asturias a principios de los años 60, por motivos profesionales. Comenzó a trabajar en Barreiros Diésel durante un tiempo. Más tarde entró en L'Oreal de París, como jefe de contabilidad. Se licenció en Ciencias Económicas y ya continuó su carrera profesional en la misma empresa.

José Luis Casas ha dedicado media vida a trabajar a favor de los asturianos que están fuera de su tierra. Por un lado, ocupando puestos de responsabilidad en el Centro Asturiano de Madrid. Por otro, al frente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), una plataforma que tiene registrados treinta y cinco centros en España, otros tantos en América, seis en Europa y algunos más dispersos por el resto del mundo, desde Sydney a Hong Kong. Sin duda, la labor que está realizando es importante para la unificación de los intereses y las aspiraciones de los asturianos que viven repartidos por todo el planeta.

Treinta años de directivo en el Centro Asturiano de Madrid. Empezó como secretario, pasando a la vicepresidencia, colaborando con Don Cosme Sordo, presidente en aquel entonces. A lo largo de este tiempo se creó una Federación Nacional de todas las Casas Regionales de España. Más adelante, en 1982, Don Cosme creó la FICAE, que en aquel momento era la Federación Internacional de Centros Asturianos en la Emigración. Luego se le borró la “E” para no dejar fuera a nadie. Don Cosme fue el primer presidente y yo el primer secretario. Nació tímidamente y con el tiempo fue ganando importancia.
Las actividades aumentaron. Se hacen reuniones más a menudo, no todos pero sí por sectores. Se organizan jornadas de encuentros, participando activamente en la Escuela de Asturianía, actividades a las que acuden 25 jóvenes y no tan jóvenes de centros de todo el mundo. Durante 15 días reciben enseñanzas sobre temas relacionados con Asturias y se preparan como monitores, que luego en sus respectivos lugares podrán a su vez formar a otros monitores.
Además de la participación habitual en el Consejo de Comunidades, viaja habitualmente con el presidente de Asturias en las visitas que hace a otros países. 
Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Mieres